lunes, 18 de abril de 2011

Dos fotos y un poco de historia.

Mi wenger Evolution 14 Swiss Army Knife

Mi victorinox Dual Pro
Dos fotos y un poco de historia.

Al iniciar el corte para moldear el logo ,  surge una relación entre la navaja , la corteza y yo. A medida que  esta relación se hacía mas estrecha me surgieron varios pensamientos: 
  • Como se dio la creación y perfeccionamiento de las primeras piezas con filo, las cueles  no se si podrían llamarse cuchillos para la época.

  •  Cuáles fueron sus primeros usos y como esta herramienta le ha servido al ser humano.

Para responder de manera incipiente a dichos pensamientos e investigado.


"Seguramente es uno de los primeros utensilios utilizados por el hombre. Desde aquellos primeros trozos de silex, afilados por la simple casualidad del azar, al lanzar grandes trozos contra el suelo o machacarlos con otras piedras, para obtener trozos de finas aristas que sirvieran para el corte, para realizar cabezas de flechas, etc. hasta nuestros días donde podemos encontrar los más variados y sofisticados modelos."


Si obviamos cualquier instrumento de corte que no sea de metal, para acortar la amplia variedad de instrumentos de corte que podríamos explicar, partimos de que los primeros utensilios de hierro descubiertos por los arqueólogos en Egipto datan del año 3.000 a.C., y se sabe que antes de esa época se empleaban adornos de hierro. Los griegos ya conocían hacia el 1.000 a.C. la técnica, de cierta complejidad, para endurecer armas de hierro mediante tratamiento térmico.

Cabe destacar la función que la mayor parte de los cuchillos tenían, sobre todo en ciertas épocas de la historia, como en la Edad Media, donde su función principal era la defensa, y arma de ataque, junto con la espada.

Esto dio lugar a una de las primeras evoluciones del cuchillo que pasó a empezar a tener una punta más redondeada y menos puntiaguda. De hecho Felipe V prohibió en el siglo XVIII el uso de puñales y cuchillos. El Consejo de Castilla prohibió la fabricación de armas blancas y mandó destruir las ya fabricadas. Y en 1.728 se castigaba con gran dureza el uso de este tipo de armas. Durante el reinado de Carlos III se condenaba con dos años de presidio la primera vez que se usase un arma de filo y con seis años de presidio o canteras a los reincidentes. Esto supuso un freno a la evolución y uso del cuchillo, como elemento de corte.

Suficiente por hoy.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Saludos